IN Projects 09·08·2022
Woodcase House, el residencial sostenible abierto a la luz PORCELANOSA
El diseño de Ayllón Paradela de Andrés Arquitectos se caracteriza por la abstracción, los colores neutros y las líneas rectas que dotan de estilo y sencillez al espacio
La madera es el material protagonista de este gran volumen blanco perforado por unos generosos ventanales. Los acabados contrachapados de madera de roble otorgan una atmósfera cálida al interior de la vivienda, situada en el barrio madrileño de Hortaleza.
El diseño arquitectónico ideado por Ayllón Paradela de Andrés Arquitectos, definido por la ausencia de pasillos, concede flexibilidad a las estancias y entreplantas, unidas a través de un núcleo central de madera recorrido en espiral.
La sostenibilidad es un punto clave en la estructura de Woodcase House. El revestimiento de la fachada ayuda a la vivienda a funcionar como un autorregulador térmico y a ganar en eficiencia energética: la entrada de luz directa a través de los huecos permite captar el sol y minimizar la demanda de calefacción en invierno. En verano, las venecianas exteriores permiten protegerse del calor y reducir la demanda de refrigeración.
La vegetación caduca y el jardín generan un pequeño microclima que favorece la ventilación natural de la casa. Se dispone de suelo radiante-refrescante por aerotermia, un recuperador de calor entálpico y un sistema de paneles solares fotovoltaicos.