IN Moments 20·10·2022
Ogáyar Arquitectura: “La conversación con el cliente es primordial” PORCELANOSA
El estudio confirma la importancia de la calidad y adaptación de los materiales para cada proyecto
“Unipersonal, femenino y flexible”. Así define su estudio la arquitecta andaluza, quien ha encontrado en Ayamonte -un municipio limítrofe con Portugal de 21.500 habitantes- el lugar idóneo para vivir y para desarrollar su trayectoria profesional.
Ogáyar confirma el mindset que ha generado la pandemia en el diseño de viviendas residenciales. El cliente actual exige y prefiere invertir para tener una casa confortable, luminosa y con ventilación cruzada. Un aspecto muy valorado son los materiales. Actualmente, se pone el foco en propiedades técnicas, como el fácil mantenimiento y la resbaladicidad; sin olvidar la estética, con los acabados y las texturas.
En cada proyecto, la arquitecta absorbe y escoge de entre todas las ideas –algunas incompatibles entre sí- y necesidades del usuario/a, aquellas que mejor se adaptan a la capacidad económica del cliente y a la normativa urbanística. Según Ogáyar, “la arquitectura es cada vez más burocrática y la tendencia de la profesión es el dominio de la documentación requerida en los procesos de construcción.”
Ogáyar declara la polarización existente en cuanto a la sostenibilidad. Hay pequeños promotores que aún no son conscientes del significado e impacto que tiene la eficiencia energética en la construcción. En cambio, hay un sector de la población, generalmente más joven, que tiene un conocimiento más profundo, y tiene en cuenta el uso de materiales y herramientas que resulten sostenibles o les faciliten el camino para ello.