IN Moments 14·01·2021
Kathryn Gustafson, la jardinera emocional PORCELANOSA
Nació en un pequeño pueblo de Estados Unidos, Yakima, en el estado de Washington central. Sus primeros sueños infantiles estuvieron relacionados con el paisaje, con transformarlo, dar un sentido visual y de vida diferente a su entorno más cercano. Pronto aprendió que el agua y su canalización era una de las formas de potenciar la naturaleza, de recuperar su sentido conectado con la tierra, desde las raíces de las plantas autóctonas hasta la riqueza posible de la agricultura con una forma de regadío eficiente.
Hoy es una de las grandes arquitectas paisajistas del mundo. Sus trabajos aúnan el respeto místico del contexto natural e histórico y un diseño conceptual y emocional conectado con la ciudad y sus habitantes.
El ecosistema urbano conectado con la naturaleza ha sido siempre el centro de sus investigaciones. En su obra se mezclan diversas ideas, no hay una concepción única en sus trabajos, cada uno se proyecta con una visión diferente.
En su obra más celebrada y popular hasta el momento, la Fuente Memorial a Diana de Gales en Londres, pensó en la complejidad de la vida de la princesa, y especialmente en la maternidad, mediante el símbolo de la forma oval. Uno de los rasgos de su fama fue utilizarla para fines benéficos, y este es el legado que deja a la humanidad.
Kathryn Gustafson lleva treinta años de trayectoria activa. Estudió en Nueva York y en París. Su pasión por la moda se transformó en pasión por vestir el paisaje.
Kathryn Gustafson es miembro honorario del Royal Institute of British Architecture y ganó el prestigioso premio Jane Drew de Londres. Obtuvo el Chrysler Design Award, la medalla al diseño de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas, y forma parte de la Academia Francesa de Arquitectura. También ha recibido el Premio Arnold W. Brunner Memorial Prize for Architecture entre muchas otras distinciones tanto en solitario como con sus respectivos estudios.
En los últimos años ha obtenido el 8th Obayashi Prize de Tokio y fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.
Las instituciones que premian sus méritos destacan la interrelación de las cualidades espaciales y ambientales con las que desarrolla una experiencia humana y comunitaria del paisaje.
“Mi trabajo se ha centrado en los últimos años en programas cívicos, institucionales y corporativos, incluyendo parques, jardines y espacios comunitarios. La idea de comunidad es muy poderosa en este momento de la historia. Mi apuesta principal es siempre un nuevo enfoque sostenible que vincula la participación de los usuarios con las necesidades propias del medio ambiente, un equilibrio en el uso de texturas llevado hasta su máxima expresión, composición de los materiales, pavimentos, vegetación y sistemas de agua. No dejamos nada al azar, aunque hay un componente intuitivo. El urbanismo, la ingeniería civil, la arqueología, la historia geológica, el cambio climático y los mitos locales son elementos presentes en mi trabajo”, comenta Gustafson en el pasado Hay Festival en IE Design and Architecture de Segovia, donde Lifestyle habló con ella.
París
Jardines de la Torre Eiffel
Después de un disputado concurso internacional, Kathryn Gustavson ha ganado la opción de renovar todo el parque de la Torre Eiffel. “Recorría este camino cada día en mis años de estudios en París, lo siento como un territorio personal e íntimo, conozco al milímetro cada perspectiva, cada brizna de vegetación posible y deseable”, comenta Gustafson.
Este es un proyecto personal de Anne Hidalgo, Alcaldesa de París, que acaba de anunciar el proyecto de renaturalización de los Campos Elíseos.
“En la Torre Eiffel, tenemos el objetivo de crear una zona peatonal muy vasta “, subrayó Anne Hidalgo. “Vamos a tener un jardín extraordinario y volveremos a oír el canto de los pájaros”. Concluye Kathryn Gustafson: “es un gran reto, son símbolos prácticamente intocables, pero debemos recuperar el paseo y la contemplación”.
Valencia
Parque Grand Central
“Hemos inaugurado la primera fase. Ha sido un trabajo muy satisfactorio para mi porque el agua y la luz tienen una importancia capital”
Gracias a la planificación urbanística y el soterramiento del ferrocarril, Valencia recuperará un espacio céntrico importante para la ciudad. La Actuación Valencia Parque Central se acomete desde el punto de vista ferroviario y urbano, ya que Valencia forma parte de la red de ciudades españolas conectadas por alta velocidad.
“He procurado desarrollar un parque botánico de cada especie natural del entorno: praderas, vegetación espontánea, arbustos y arbolado. El centro está dedicado a los ciudadanos y sus actividades lúdicas y recreativas con la naturaleza. Hemos contemplado todas las edades ofreciendo huertas, talleres de jardinería, una zona de juegos infantiles, una biblioteca/hemeroteca y un espacio cultural. Y, sobre todo, una red de paseos que genera diferentes espacios como el Jardín de Aromas. También los canales de agua, tan importantes en Valencia, son imprescindibles en todos mis diseños”.
Singapur
Marina One
Cuatro torres diseñadas por Ingenhoven Architects se han integrado en los jardines proyectados por Gustavson y su equipo. La idea era partir de la vegetación como núcleo de la construcción, con un jardín central primordial que conforma este oasis en la ciudad y transforma el “skyline” de Singapur.
“Es una escultura ajardinada, es un espacio abierto a los ciudadanos, es una nueva forma de integrar paisaje, arquitectura y conexión entre los ciudadanos. No es un parque en un edificio, muy al contrario, es un ecosistema que permite la integración de edificios conectados”, afirma Kathryn Gustafson.
PORCELANOSA IN RECOMIENDA
IN Moments28·10·2020