IN Moments 10·11·2022
Jesús Alarcón: “Arquitectura de emociones” PORCELANOSA
La arquitectura hay que plantearla con la finalidad de generar emociones desde el diseño integral y una funcionalidad absoluta.
El estilo arquitectónico que define a Alarcón se basa en dos conceptos: La modulación de los espacios generados mediante un juego de volúmenes de formas puras y el uso de la luz natural como elemento fundamental de su arquitectura.
Alarcón Arquitectos cumple este año sus bodas de plata. En la larga trayectoria de Jesús, su padre, vinculado al mundo de la construcción ha sido un referente y apoyo a lo largo de su trayectoria docente y profesional. Inició sus estudios en la rama de arquitectura técnica, lo que le ayudó a potenciar la parte más técnica de la profesión para luego completar su formación académica licenciándose como Arquitecto. Actualmente, padre e hijo forman parte del equipo del estudio de arquitectura, y para ambos es todo un orgullo.
Alarcón afirma sobre sus actuales proyectos: “..vivimos ahora una etapa en la que estamos desarrollando en el estudio muchas viviendas unifamiliares. Después de la pandemia, el confinamiento ha sensibilizado a las personas sobre las virtudes y ventajas que ofrece una vivienda unifamiliar a medida y las posibilidades que tiene de cara a disfrutar de zonas exteriores”.
Al mismo tiempo nos confiesa que el mundo de la arquitectura está atravesando una situación complicada por la falta de mano de obra. Por ello, apuesta por la arquitectura modular, donde se rompe con la dependencia respecto a la carencia existente de profesionales de la construcción, con un mayor control por parte del arquitecto de los procesos constructivos en lo relativo a plazos, economía y calidad.
Él siente que el desarrollo de una la arquitectura se basa en la confianza depositada sobre arquitecto por parte del cliente, que conlleva la gran responsabilidad por parte del arquitecto de ofrecer algo único, inesperado, algo que evidencie y ponga en valor no solo la necesaria funcionalidad de lo diseñado, sino también la parte sensorial de la arquitectura, el sentir esos espacios generados”