IN Moments 25·02·2021
Clásicos del diseño, de siempre y de ahora PORCELANOSA
Varias piezas icónicas como la lámpara ‘Cesta’ de Miguel Milá o la silla ‘Tiracord’ de Jordi Vilanova siguen siendo un reclamo para los nuevos diseñadores que han reeditado y recuperado su obra.
Son piezas de diseño que seguramente llevaremos de casa en casa, en cada mudanza si somos nómadas. Si somos sedentarios, se acomodarán a los espacios interiores de nuestra confortabilidad, aunque en el hogar elegido casi pasarán desapercibidos acompañándonos en cada etapa vital.
Los clásicos del diseño de un país conforman el hilo de su cultura, las raíces que quedan señaladas en nuestros actos cotidianos y en nuestra evolución. También en el entorno que conforman los objetos que usamos y los que nos rodean.
En España, la sociedad ha tardado en asimilar la importancia del diseño más allá de su envoltorio, de su apariencia o de la esencia que tiene la función con la belleza. La trascendencia del diseño se justifica hoy en el propio avance de la tecnología, de los materiales, de la sostenibilidad integrada y de los usos que les dan las personas en sus nuevas formas de vida.
Recordamos varios diseños clave que perviven con fuerza y se proyectan hacia el futuro. La velocidad vertiginosa de los cambios y la coexistencia de todas las tendencias del pasado con las del presente no pueden con estos diseños patrios que resisten todas las vicisitudes, se reeditan y se valoran cada vez con más conocimiento de causa.
Recuperar el legado de Miguel Milá
Nina Masó es interiorista y una de las fundadoras de la editora de diseño Santa & Cole. Impulsora de la recuperación del diseño con valor que trasciende a la propia pieza, entre sus autores de cabecera se encuentra Miguel Milá, al que lleva apoyando desde hace años mediante la reedición de sus piezas, que ya forman parte de nuestra historia y cultura: “Es un pionero y un sabio. Su sencillez mística nos sigue asombrando. La coherencia y calidez de la lámpara Cesta es una de las razones de su éxito a través de los años. Es un clásico del diseño español que se adapta perfectamente al signo de los tiempos y poderla llevar de un lado a otro es casi una necesidad en nuestras casas actuales”, explica Masó.
La cesta de luz de LED
Santa & Cole es una editora española de diseño que nunca ha perdido de vista a los clásicos como Miguel Milá y su lámpara Cesta. La transportabilidad convierte esta pieza en una necesidad. Especialmente en aquellos nuevos interiores cambiantes de hogares, oficinas o espacios comerciales.
Diseñador industrial, interiorista, inventor y artesano, Miguel Milá comenzó a crear sus piezas en los años 50 convirtiéndose en uno de los pioneros del diseño en España.
Diseñaba y autoproducía a través de su empresa (Trabajos Modestos), siendo consciente de que en todo el proceso artesanal hay que “tener una idea e ir quitando lo que sobre”. Así sucedió con la lámpara Cesta (1964) y su posterior familia de lámparas de sobremesa, como Cestita.
Cuenta el propio Milá que paseando por Barcelona en los años 60 encontró un globo de opalina abandonado frente a una fábrica de vidrio. Decidió llevárselo a su casa y con los años acabó convirtiéndose en el epicentro de una numerosa familia. Como su nombre indica, la estructura de Cesta surgió por la necesidad de ir desplazando la lámpara a diferentes lugares. Con el tiempo y gracias, entre otros, a Santa & Cole, sus piezas continúan su trayectoria y se conciben como verdaderos clásicos contemporáneos.
Diseño local de dimensión global
Andreu Carulla es otro de los descubridores de esta nueva dimensión del diseño del siglo XX en el siglo XXI. El diseñador industrial trabaja desde Banyoles para varios países del mundo. Proyectos sofisticados relacionados con nuevas tecnologías, el reciclaje de residuos, la dirección creativa de varias marcas de mobiliario y sus investigaciones en el ámbito gastronómico con el chef Jordi Roca.
En su última etapa centra sus esfuerzos en la importancia del diseño atemporal y la responsabilidad de la recuperación y la producción local como director creativo del proyecto Isist Atelier.
La sencillez envuelve cada redescubrimiento de las piezas esenciales del diseño, abriendo los ojos a una nueva realidad que viene de la tradición y del trabajo artesanal del diseñador que las creó. “Estamos buscando el alma de los diseños más tradicionales del pasado y trayéndolos al siglo XXI. Es un proyecto de recuperación y reedición de clásicos que incluye diseños de Miguel Milá, José Antonio Coderch, Antoni Bonet y Jordi Vilanova. Isist Atelier no es una editora de diseño, es un productor que hace una apuesta valiente para ofrecer su propio catálogo de piezas singulares que se fabrican en su taller de Barcelona. En él conviven expertos artesanos junto con una materia prima de la mejor calidad y maquinaria altamente especializada”, comenta Carulla.
Las piezas originales de esta primera colección se encuentran en el Museu del Disseny de Barcelona. Isist Atelier, la empresa que está detrás de este proyecto, tiene como objetivo dar una nueva vida a estos objetos acreditando la fidelidad de su producción respetando el diseño original.
La mariposa vuelve a volar
Su flexibilidad, adaptabilidad ergonómica y fácil traslado hacen que el diseño de esta silla sea totalmente actual. Diseñada en 1938, BKF debe su nombre a sus creadores, los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari, fundadores del colectivo Grupo Austral. Inspirada en la naturaleza, su estructura de acero tiene forma de mariposa (de ahí su nombre en inglés, Butterfly Chair) y se encuentra en las colecciones permanentes del MoMA y el Museu del Disseny de Barcelona.
Fabricada con cueros bovinos procedentes de la Bretaña francesa y curtidos bajo la normativa europea REACH, todas sus pieles son tratadas con extractos vegetales de mimosa y quebracho sin uso de cromo o sus derivados. Este método de curtición 100% vegetal permite que las fundas BKF sean un producto completamente natural, transpirable y antialérgico. Para determinar su autenticidad, fidelidad al diseño original y alto nivel de calidad, cada silla BKF manufacturada por Isist Atelier está firmada y numerada.
Voluntad austera
Fue uno de los pioneros del diseño infantil en España al adelantarse a un mobiliario lúdico que se reconvierte a otros usos después de la infancia. Isist Atelier reedita dos de sus obras más conocidas. Por un lado, la silla Tiracord (1961), cuyo asiento estaba inicialmente concebido para realizarse con tiras de caucho tiracord y que luego se fabricó con siete tiras de cuero. Una pieza de una sencillez extrema.
El taburete infantil Delta es otra de sus piezas de referencia. Galardonado con un Premio Delta de Plata en 1964, esta silla evoluciona con el tiempo y se adapta al crecimiento del niño ofreciendo diversas funciones complementarias.
PORCELANOSA IN RECOMIENDA
IN Moments08·02·2021