IN Moments 17·10·2019
Château de Gudanes: el castillo tricentenario que “pasó a mejor vida” PORCELANOSA
De la mano de la familia Waters, este castillo tricentenario en el Pirineo francés emprende una nueva vida reconvertido en hotel-boutique de lujo.
Tras más de seis años de ardua rehabilitación, esta vieja ruina del siglo XVIII recibe entre sus frescos, vigas de madera y cerámica veneciana a visitantes en busca de vestigios históricos y calma vital.
Craig y Karina Waters ni siquiera chapurreaban francés cuando se convirtieron en propietarios de Château de Gudanes. Un castillo en ruinas del siglo XVIII levantado sobre una antigua fortaleza del siglo XIII que les impulsó a cruzarse dos continentes y emprender una nueva vida muy lejos de su país de origen: Australia. Seducidos por esta región del Pirineo galo, los Waters convirtieron Château de Gudanes en su proyecto vital. Tras más de seis años de rehabilitación, iniciada en noviembre de 2013, los escombros de esta propiedad de más de 12 hectáreas de terreno “renacen” como hotel-boutique de lujo. Su oferta cultural y de ocio posibilita explorar la zona de château en château, participar en múltiples actividades, como yoga o talleres de cocina; y reconectar con uno mismo desde la calma e historia del enclave. Los Waters también ofrecen la posibilidad al visitante de contribuir con la rehabilitación, cuyo proceso está en continua evolución.
Craig y Karina Waters tan solo pudieron visitar 4 de las 94 estancias de Château Gudanes cuando adquieron la propiedad. Deshabitado desde su deterioro por las guerras religiosas en 1850, la edificación se hallaba altamente derruida, con techos derrumbados y vegetación colándose en su interior.
Preservar la atmósfera y autenticidad del castillo fue una de las máximas de la pareja australiana al emprender los trabajos de restauración. Será una edificación “renovada”, aseguran en su página web, pero “su crudeza, desgaste e historia no se borrarán, sino que se integrarán”. Catalogado como monumento histórico, este castillo diseñado por el arquitecto Ange-Jacques Gabriel, artífice del Petit Trianon y la parisina Place de la Concorde, ha ido mostrando su gran valor patrimonial, con objetos de cerámica, frescos de 1700 y cristalería veneciana a vista que antes permanecían ocultos.
Siguiendo un estilo conservador y minimalista, las paredes se han conservado decapadas, y los muebles de anticuario se funden entre las “historias contadas” por la propia estructura original. Craig y Karina Waters cuentan en su libro “Château de Gudanes” cómo han “levantado” el edificio con sus propias manos. La bella durmiente ha despertado.
Château de Gudanes
Château-Verdun
Ariège, 09310, France
www.chateaugudanes.comFuente portada: Instagram @chateaugudanes
![]()
PORCELANOSA IN RECOMIENDA
IN Moments22·08·2019
Privado: La Maison de Pierre Yovanovitch: el interiorismo como obra de arte
Tras ocho años en el equipo creativo del diseñador Pierre Cardin, Pierre Yovanovitch crea su propio estudio en 2001 para dedicarse a su verdadera pasión: el interiorismo. Con los diseñadores estadounidenses de los años 40 y 60 y el estilo escandinavo de Axel Einar Hjorth como fuente de inspiración, Yovanovitch crea ambientes refinados pero sin pretensiones en los que conviven elementos modernos con piezas de arte vintage. La obra magna del diseñador es su propio estudio, La Maison, vivo reflejo de su sello de autor ‘Made in France’.