IN Projects 21·09·2021
Almería y Japón se unen en Casa Baransu PORCELANOSA
Con una estructura de tres cuerpos apilados que simulan las rocas de la playa, esta vivienda unifamiliar de OPTA Arquitectos traslada el equilibrio oriental a la arquitectura autóctona de Almería.
Su nombre proviene del japonés y significa “equilibrio”. De ahí que Casa Baransu presente una estructura de tres cuerpos simétricos que armonizan con el entorno vegetal mediante tonalidades neutras y unas formas curvas que simulan las rocas costeras de Almería. Con el blanco como color principal, esta vivienda unifamiliar de Mójacar planificada por el estudio OPTA Arquitectos y ganadora del Novum Design Award 2021 en la categoría de diseño arquitectónico traslada esa filosofía oriental a la arquitectura autóctona.
Buscar el equilibrio desde la luz natural

Cada una de sus plantas aparecen conectadas por el mismo esquema arquitectónico, aunque su uso sea totalmente distinto. Así, el sótano ambientado en piedra se extiende hasta el jardín a través de bancales que invitan al descanso. Mientras, en la planta baja, se concentran las estancias diurnas abiertas al paisaje. Una defensa de la luz mediterránea que llega hasta el nivel superior a través de materiales naturales o con las piedras y maderas cerámicas de Porcelanosa. “La vivienda refleja el preciso instante en que unas rocas apiladas encuentran su equilibrio interno con una estructura resistente de hormigón formada por pilares apantallados y muros jácena. Estos varían de posición entre plantas para lograr el gran voladizo del porche y una planta baja casi diáfana”, explican desde OPTA Arquitectos.

+ Ver proyecto completo en PORCELANOSA Projects