IN Moments 19·07·2022
La arquitectura dialogante de VIRA PORCELANOSA
La arquitecta y fundadora de este despacho, Virginia González, y su socio, Raúl Villafáñez, explican en el showroom de Porcelanosa en León la importancia de buscar el carácter de cada proyecto desde la particularidad del uso y su naturaleza.
Con un discurso sencillo y claro, adjetivos que trascienden a su arquitectura, Virginia González y Raúl Villafáñez de VIRA arquitectura entienden esta disciplina y sus complementarias (diseño interior o paisajístico) como un medio necesario para buscar la identidad y funcionalidad de cada proyecto a medida.
Estas son las premisas de un estudio profesional que fundó la misma Virginia hace más de 20 años con obras en las que la honestidad material, las formas geométricas claras y la luz están siempre presentes. Valores que ha trasladado a los proyectos más representativos de su ciudad, León: Restaurante Cocinandos; el Instituto Oftalmológico Colón; el Centro Cívico y Polideportivo Ventas Oeste; las oficinas León Research o el Hotel y Parking del Hospital de León.
Su lenguaje se extiende a lo largo y ancho de la provincia de León con obras de diversas tipologías y escalas como la Rehabilitación del Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga; el Centro de Salud de Babia; la nueva cocina del restaurante Bodega el Capricho o una minuciosa reforma de unas viviendas rurales para albergar el Hospedaje Doña Elvira, ambas en Jiménez de Jamuz. Actualmente también tienen varios proyectos en Portugal.
Todo el equipo que conforma VIRA arquitectura le da suma importancia a la empatía frente a la rigidez o compromisos formales de un oficio en el que “tienes que dominar muchos campos diferentes poniéndote en el lugar del usuario para buscar un hilo conductor en cada proyecto”, explica González.