IN Moments 14·12·2020
ARCO cumple 40 años PORCELANOSA
Maribel López, directora de ARCO – Feria Internacional del arte contemporáneo de Madrid-, conversa con Marisa Santamaría sobre las conexiones del diseño y la arquitectura con el arte.
Después de su presentación como nueva directora en la edición del pasado febrero 2020, justo antes del gran confinamiento, este año la feria se ha retrasado a julio, un nuevo reto que Maribel López acomete con su entusiasmo y optimismo habituales.
Maribel López es historiadora del arte por la Universidad de Barcelona. Su carrera comenzó en 1999 en la Galería Estrany-de la Mota en Barcelona para pasar, en el año 2007, a dirigir Maribel López Gallery en Berlín. También fue fundadora de dos equipos de comisariado: Creatures (1994-2000, en Barcelona) y The Office (2007-2010, en Berlín). Su primera conexión con ARCO fue en 2011 como responsable de la sección Opening, el programa que reúne a las galerías más jóvenes de la feria. En 2018 comenzó su andadura como co-directora de la feria junto a Carlos Urroz.
Lifestyle | At Home With Maribel López from Porcelanosa Grupo on Vimeo.
“El diseño y la arquitectura están muy presentes en una feria en la que se mueven miles de personas en un corto espacio de tiempo. Especialmente en los stands, los espacios comunes, los servicios y los procesos de movilidad internos y externos. Contamos, además, con una Sala VIP cuyo diseño sale a concurso cada año. Los arquitectos Izaskun Chinchilla o Juan Herreros han sido algunos de sus diseñadores. Este año, se ha realizado con la revista AD y RED (Red de industrias Españolas del Diseño) que han ganado los arquitectos Javier Jiménez Iniesta, Gonzalo del Val y Tony Gelabert. Será una sala de trabajo para galeristas, artistas, periodistas y coleccionistas ambientada en un bosque onírico interior”, comenta Maribel López a Lifestyle.
El 40 aniversario de esta feria recorre todo un espectro de transición cultural en España. ARCO, sin duda, ha ayudado a mejorar el conocimiento del arte contemporáneo en la sociedad e, incluso, a popularizar la visita a esta feria que muestra cada año el avance y evolución de esta disciplina en todo el mundo.
En julio se celebrará la primera edición post Covid, después de la cancelación de Art Basel, Art Basel Miami, FIAC (París) y Armory Show (Nueva York).
“El objetivo de ARCO en su 40 aniversario es garantizar la seguridad y la movilidad internacional y que cree un contexto económico más estable y garantías de éxito comercial” concluye Maribel López.